miércoles, 17 de noviembre de 2010

Definición y datos interesantes

Lo primero de todo es intentar dar una definición de "Superdotado", he encontrado una en el libro "Problemática del niño superdotado" de Yolanda Benito Mate:

" Superdotado es todo aquel individuo que, en primer lugar y como criterio fundamental, demuestra poseer una superioridad mental enjuiciada objetivamente tras la aplicación de una completa batería de tests que, conjuntamente evaluarán además de su superioridad intelectual, su superior madurez social y emocional y su salud física; al mismo tiempo que su creatividad. Conjuntamente una evaluación subjetiva que valore la originalidad de sus trabajos, su rápida orientación, concentración, interés por los diversos temas y el denominado desempeño sobresaliente"

Después de leer esto el 90% de los padres orgullosos de sus hijos seguirán diciendo que el suyo es superdotado, pero viendo los datos siguientes no nos cuadrarán las cuentas:
  • 1 de cada 260 niños tiene un Cociente Intelectual entre 130 y 140
  • 1 de cada 3250 niños tiene un C.I entre 140 y 150
  • 1 de cada 33360 niños tiene un C.I entre 150 y 160
  • 1 de cada 2 millones de individuos tiene un C.I igual o superior a 180
Con estos datos vemos que si tomamos como dato definitorio objetivo de superdotación tener un C.I mayor a 130, en España suponiendo 50 millones de habitantes tenemos que en España no llegan a 210000 las personas con altas capacidades que dista mucho de la cantidad de gente que se escucha hablar de las altas capacidades de sus hijos. Con este número tan bajo pasa a ser un problema ya que su educación especial se encarece.

Dejo abierta para nuevas definiciones y comentarios sobre el número de superdotados y la problemática que esto acarrea.

6 comentarios:

  1. Me parece un tema buy interesante el q has elegido, por el desconocimiento tanto de los padres,instituciones y profesorado respecto a este tema, ya q es como tu dices,si hacen un puzzle ya es superdodato o si se aburre en clase q es otro ejemplo típico es q no le gusta estudiar cuando quizás el problema de fondo sea q ese aburrimiento sea motivado por la necesidad de aprender algo nuevo para él.silvia.

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  2. Uno de los mayores problemas con los datos que os presento es que sólo el 0,50% de la población sufre este problema, y claro es un porcentaje muy ridículo para asumir un gasto, es decir, muchísimo gasto para tan poco beneficiario.

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  3. Estoy totalmente en contra del famoso punto de corte(CI =130) con el cual todavía algunos se apoyan, y explico el por qué: se realizó un seguimiento a un niño por parte del psicopedagogo de su colegio, los motivos eran problemas de conducta en clase, problemas de falta de adaptación, falta de motivación y bajo rendimiento academico, se le pasaron varias baterias una de ellas el WISC-IV dió un CI =128, pero también indicios de TDAH, y ansiedad, y se optó de a derivarlo a salud mental, sin más...Los problemas continuaron pero por parte del centro no se realizó ninguna propuesta educativa para que se tuviera en cuenta las altas capacidades del niño ¿POR QUÉ? Simplemente por que su CI no llegaba a 130!! Por tal motivo no se lo podía considerar de altas capacidades....Otra de las respuestas que ofrecieron estos grandes profesionales de la educación fue que el niño no destacaba en todo, ni presentaba en todas las asiganturas excelentes, y encima presentaba dificultades con las manualidades....Ahora bien, mi pregunta es ¿cuantos de estos niños van y vienen por las clases sin ser identificados, paseando por las consultas de psicólogos? y ¿cuántos profesionales de educación encontramos sin tener idea de lo que realmente es un niño con altas capacidades intelectuales?

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  4. A mi hija de 14 años le acaban de diagnosticar un CI=150. Presenta un cuadro de absentismo escolar y ansiedad. Cursa 3r de la ESO y sus notas siempre han sido excelentes. Me estoy encontrando muchas dificultades para poder asistirla en su "problema".

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  5. He sabido recientemente que mis tres hijos, 21, 17, 6 años) tienen altas capacidades!! Para el colegio los mayores siempre han sido un poco raros!! Ahora el pequeño esta en primaria. Como se le puede ayudar.
    Me dijeron....te toco la loteria!! Son muy inteligentes pero a otro ritmo!!

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  6. Puede bajar el coeficiente intelectual si teniendo una enfermedad mental pasas muchos años tomando medicamentos, cuyos efectos secundarios son perdidas de memoria?

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